Oliveros, Sepúlveda y otros (2003), plantean que un evento virtual es una reunión científica que tiene como sede el ciberespacio y en la cual los asistentes participan haciendo uso de una computadora conectada a Internet, sin necesidad de desplazarse físicamente, y pudiendo coincidir o no en el tiempo en dependencia de la actividad que vayan a realizar. Dentro de ese evento se presentan ponencias virtuales, entre otras actividades.
Una ponencia virtual es un trabajo presentado en formato digital que se publica en el evento virtual y que los participantes podrán leer, navegar a través de los hipervínculos que esta pueda tener, descargar. Una ponencia virtual admite información textual, gráfica, vídeo, audio, es decir, todos los formatos que son soportados por la Web.
Los profesionales de la actualidad, gracias al desarrollo de la informática y su aplicación en casi todas las esferas, pueden disponer de los recursos que ofrece Internet para intercambiar y difundir sus ideas. Una de estas vías es a través de los eventos virtuales.
La realización de eventos virtuales comienza alrededor del año 1996 y ofrecen una serie de ventajas que han hecho posible su difusión en el intercambio científico. Propician una comunicación rápida, la posibilidad de acceso permanente a los materiales actualizados producidos para/por el evento, eliminan barreras geográficas pudiendo disponer de información proveniente de cualquier lugar del mundo, especialización con la posibilidad de obtener información altamente específica, reducción de costos al no tener que incurrir los participantes en gastos de alojamiento, comida, pasaje etc., un ahorro considerable de tiempo para los participantes, mayor interacción entre los participantes y con los conferencistas gracias a las herramientas de comunicación, mayor volumen de aceptación de ponencias, entre otras.
Participar en un evento de forma virtual implica que:
• El participante virtual no tiene que desplazarse al sitio donde se celebra el evento, sino que accede a él a través de su computadora. Si el evento es puramente virtual no existe sitio físico donde se efectúa el evento debido a que toma lugar en la red de redes.
• La participación de los inscritos en el evento virtual es discreta, es decir, salvo en las actividades fijadas con fecha y hora (por ejemplo un debate con el ponente mediante el chat) a las demás se accede en el momento que más convenga al participante.
• Por lo general un evento virtual tiene una duración mucho mayor a la de un evento real pudiéndose aprovechar mejor el esfuerzo en la creación de la infraestructura de comunicaciones, acumulación de documentos y otros.
• Los materiales como ponencias y documentos están disponibles a los asistentes los cuales pueden descargarlo y reproducirlo selectivamente a través de los medios que disponga.
• En un evento virtual el porcentaje de actividades asincrónicas (sin fecha y hora fija de presentación) se incrementa.
• Mediante los foros se pueden consultar inquietudes e intercambiar ideas sin necesidad que los implicados coincidan en tiempo. Las conferencias pueden ser sincrónicas o diferidas. Aparecen otras modalidades sincrónicas de tipo colectivo, como es el caso de los chats y la posibilidad, dependiendo de la implementación, de salvar las conversaciones para su posterior análisis o referencia.
• El participante tendrá mayores posibilidades de asistir a un mayor número de actividades.
Otra modalidad de los eventos en línea, son las ePonencias, caracterizadas por se una ponencia presentada en formato digital publicada en la Web del evento y sobre la cual los participantes podrán leer y navegar interactivamente desde la red mencionada. Una ponencia virtual admite información textual, gráfica, vídeo, audio y la posibilidad de interactuar sobre ella o acceder a la Web sugeridas en la ponencia.Esta es otra manera de actualizar tus conocimientos en cuanto al uso de las TIC en educación.
martes, 7 de julio de 2009
EVENTO VIRTUAL - ePONENCIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario